¿Qué es la hipoglicemia?
La hipoglicemia es un trastorno donde se ve afectado el normal metabolismo de los carbohidratos (hidratos de carbono).
El páncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia (glucosa en sangre) más bajo de lo normal. Los valores normales de glucemia se encuentran entre 70 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro). Cuando esos valores están por debajo de 40-50 mg/dl hablamos de hipoglicemia.
La función de la insulina es regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando la producción de insulina es excesiva, transporta a la glucosa hacia las células y de esta manera la glucemia disminuye.
Muchas veces la hipoglicemia es heredada, pero a causa de una alimentación inadecuada, son cada vez mas las personas que adquieren esta dolencia, a la que se llama hipoglicemia funcional. El alto consumo de carbohidratos simples como azúcares, chocolates, bebidas gaseosas, alcohólicas y café; y por otro lado un bajo consumo de hidratos de carbono complejos aumentan la incidencia de este trastorno metabólico.
El estrés y el tabaco también influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglicemia.
Por otra parte el desarrollo de la hipoglicemia también puede deberse a otras patologías asociadas como por ejemplo, enfermedad renal, pancreatitis, insuficiencia adrenal (las glándulas adrenales funcionan inadecuadamente y se produce insulina en exceso), candidiasis, un sistema inmune deficiente, alteraciones en las glándulas tiroideas (hipotiroidismo) y de la glándula pituitaria.
La mayoría de las personas que padecen una insuficiencia hepática crónica derivan con el tiempo también en una hipoglicemia.
Al nombrar patologías es importante señalar que en los enfermos diabéticos una dosis excesiva de insulina puede generar también hipoglicemia.
Síntomas de hipoglicemia
Los síntomas de este trastorno metabólico están directamente relacionados con el tipo de alimento consumido y se presentan a las pocas horas de haber hecho una ingesta rica en azúcares y grasas. Dado que el principal nutriente del cerebro es la glucosa, el sistema nervioso se ve totalmente afectado.
Todos estos síntomas son muy parecidos a otros problemas de salud, por eso la hipoglicemia es muy difícil de diagnosticar. Siempre será necesario realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa y aun así, se pueden presentar estos síntomas, a pesar de obtener un resultado correcto en la prueba.
Por lo tanto será útil controlar la dieta para ver si los síntomas desaparecen o mejoran.
Una dieta controlada, variada y equilibrada
La mejor manera para mejorar o reducir los síntomas de la hipoglicemia es una dieta controlada y completa que debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Recomendaciones sobre los nutrientes:
Se debe consultar a un profesional de la salud ante cualquiera de los síntomas antes mencionados y controlar la ingesta de alimentos para así prevenir o mejorar las reacciones de este trastorno metabólico.