zonadiet.com

Sustancias de las carnes rojas dañinas para el corazón

 

de la sección: Noticias


De acuerdo a un grupo de científicos, un compuesto químico que se encuentra en las carnes rojas puede estar afectando nuestra salud cardíaca.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine (Medicina Natural) a cargo del Dr. Stanley Hazen, recientemente demostró que el metabolismo de la L-carnitina, presente en las carnes rojas, aumenta los niveles del colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.


L-Carnitina, TMAO, ácidos grasos y enfermedades cardiovasculares


chorizos / salchichasSe ha estado investigando la relación entre las enfermedades cardiovasculares y los alimentos, las bacterias de la microbiota intestinal que digieren los alimentos y las sustancias derivadas del proceso digestivo.
Al ingerir carnes rojas, la L-carnitina, es metabolizada por bacterias presentes en el intestino. Los metabolitos obtenidos son convertidos en el hígado en un compuesto químico llamado TMAO (trimetilamina-N-óxido). Este químico está asociado al desarrollo de depósitos de ácidos grasos en los vasos sanguíneos que promoverán enfermedades cardiovasculares.


Se descubrió que la presencia de TMAO en la sangre aumenta luego del consumo de alimentos que contienen carnitina como carnes rojas, bebidas energizantes y suplementos dietéticos.
Las bacterias intestinales, como las acinetobacterias entre otras, convierten la carnitina de la dieta en TMAO. Las personas vegetarianas suelen tener menor cantidad de este tipo de bacterias.


El impacto positivo de la dieta vegetariana


Aquellos que no consumen carnes rojas, no están exentos de los efectos de la carnitina, ya que la misma está presente en muchas bebidas energizantes
Más de 2500 personas formaron parte del estudio. Se investigó si había diferencias en cuanto a los niveles de carnitina y TMAO entre los consumidores vegetarianos, veganos y omnívoros.

Los investigadores se mostraron sorprendidos al ver el gran impacto que tienen las dietas vegetarianas o veganas en cuanto a la formación de TMAO derivado de la carnitina.
Este grupo de consumidores no produjo TMAO aún cuando se les suministraron grandes dosis de carnitina en forma de suplementos.
Los resultados comprobaron el efecto que posee un patrón dietético crónico sobre la composición de la flora intestinal y su habilidad para producir subproductos dañinos para la salud. Los vegetarianos y veganos carecen de las bacterias responsables de metabolizar la carnitina, lo cual explicaría el beneficio cardiovascular de este tipo de dietas.


Gaseosas y bebidas energizantes


De todos modos, aquellos que no consumen carnes rojas, no están exentos de los efectos de la carnitina, ya que la misma es utilizada como suplemento energizante o está presente en muchas bebidas energizantes.
La cantidad de carnitina en una bebida energizaste es similar a la de un bistec de solomillo o aún más, de acuerdo al Dr. Hazen.


Estudios previos


En el año 2011, el mismo grupo de investigación, encontró que los subproductos derivados del metabolismo de la lecitina, presente en los productos animales, eran diez veces más fuertes que el colesterol para producir enfermedades cardiovasculares. Estos subproductos son la colina, la betaína y TMAO. A mayor cantidad de estos subproductos en sangre, mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis y ataques cardíacos. La lecitina y la colina, además de estar presentes en la carnes rojas, las podemos encontrar en la soja, levadura, yema de huevo, germen de trigo, granos, legumbres, suplementos dietéticos y vitaminas.


Basado en toda la nueva información, se debe consumir carnes rojas en moderación aún cuando el colesterol esté bien controlado.
El equipo de investigación continúa trabajando en el desarrollo de medicamentos que inhiba a las bacterias de producir TMAO y aconsejan el consumo de yogures probióticos que ayuden a modificar la microbiota intestinal.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2019 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.