Nuevos estudios de la Universidad de Dakota del Sur demuestran que la incorporación de semillas de lino a nuestra dieta puede ayudar a prevenir los tumores del colon o impedir que sigan creciendo rápidamente.
El estudio fue realizado en ratones que desarrollan espontáneamente tumores intestinales debidos a una mutación genética. De acuerdo a uno de los investigadores, el profesor Chandradhar Dwivedi, el modelo del estudio apunta a investigar los efectos de los agentes preventivos del cáncer en individuos genéticamente predispuestos.
Los resultados indicaron que los ratones que consumían una dieta con semillas de lino y aceite de semillas de lino, tenían un 45 % menos de tumores en el intestino delgado y el colon en comparación con el grupo control.
Los investigadores publicaron su estudio en Febrero en la revista Nutrition and Cancer.
Este estudio tiene importantes implicancias para la salud humana, debido a que el cáncer de colon es la tercera causa de muertes por cáncer en Estados Unidos. Las estadísticas actuales de la American Cancer Society (Sociedad Americana de Cancer) mostraron que en el 2008, 108.070 nuevos casos de cáncer de colon y 40.740 nuevos casos de colon de recto fueron diagnosticados en los Estados Unidos causando 49.960 muertes.
Las semillas de lino contiene un alto porcentaje de ácido alfa-linolénico (ácidos grasos omega 3) y lignanos, compuestos químicos con propiedades antioxidantes y anticancerosas.
Se necesitan más estudios en el futuro para establecer la cantidad óptima de semillas de lino que deberían ser incorporadas en la dieta humana para obtener un efecto anti-tumoral y explorar los posibles mecanismos de acción por los cuales las semillas de lino ayudan a prevenir el cáncer de colon.