zonadiet.com

El tabaco durante el embarazo, patología pediátrica y tabaquismo pasivo

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


Patologia pediátrica y tabaquismo pasivo
Fuente: ANALES ESPAÑOLES DE PEDIATRIA 49(4):339-347, 1999 Febrero/1999
Procedencia: Valencia, España.

La exposición domestica prenatal durante la infancia y adolescencia al tabaquismo pasivo se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular como asi también cáncer pediatrico y en el adulto .
Los investigadores del Hospital La Fe de Valencia, España, realizaron un análisis de los principales trabajos publicados en los últimos 25 años sobre las enfermedades pediatras asociadas al tabaquismo pasivo.

A continuación se presentan las principales conclusiones:

  • El humo generado por la combustión del tabaco constituye el principal contaminante de los ambientes domestico y profesional, el tabaquismo pasivo es un factor de riesgo importante para la salud, especialmente durante la etapa pediátrica.

  • El tabaquismo activo materno durante la gestación y los primeros años de vida de los hijos produce una importante morbimortalidad infantil (tanto enfermedades como muerte).

  • Las patologías asociadas incluyen alteraciones del crecimiento fetal, de la capacidad cognitivo-conductual y del desarrollo pulmonar, así como un aumento del índice de abortos espontáneos, síndrome de muerte súbita infantil, infecciones respiratorias, otitis media, prevalencia de asma y del numero de exacerbaciones de asma y fibrosis quística.

  • La exposición domestica prenatal durante la infancia y la adolescencia se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer pediatrico y en el adulto.

  • Entre las poblaciones con mayor riesgo de exposición al tabaco destaca la pediátrica, especialmente vulnerable en el segmento comprendido desde el periodo fetal hasta el tercer año de vida. Esta época se caracteriza por la inmadurez anatómica y fisiológica y el mayor tiempo de exposición al ambiente domestico.

  • Transcurridos los primeros años de vida, el tiempo de exposición se reduce como consecuencia del inicio de la actividad escolar y la ampliación del circulo social del niño.

  • Durante este periodo, los efectos habitualmente acumulativos a los previos, se mantienen a corto, mediano y largo plazo.

Los investigadores concluyen que una de las tareas prioritarias de los pediatras consiste en conseguir ambientes domésticos libres de humo tabáquico.


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.