zonadiet.com

Hidratación infantil: ¿Por qué es tan importante?

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


Siempre se han publicado artículos acerca de la necesidad de agua entre los adultos, pero que cantidad necesitan los niños? Teniendo en cuenta que muchos no saben hablar, otros están muy ocupados jugando y otros no tienen ese hábito adquirido, los niños pequeños no piden agua a pesar de sentir sed en muchos momentos.

Por lo tanto, padres, familiares y educadores deben estar atentos y satisfacer la demanda de hidratación de los niños, puesto que por su actividad y movimientos, la pérdida de agua corporal es muy elevada.

Como primer concepto a tener en cuenta, debemos saber que el organismo de un niño está compuesto en un 80% de agua, y ese porcentaje en el adulto llega hasta el 65%, por lo que los más pequeños necesitan un mayor recambio y aporte hídrico.

¿Por qué es tan importante que los niños estén bien hidratados?

Cuando se tiene sed, ya se está levemente deshidratado.

Aporte de agua recomendado


Durante los primeros meses de vida y durante la lactancia, el aporte de agua extra no es necesario al menos que las temperaturas ambientales sean de un calor intenso, o exista fiebre o diarrea.

Luego ya con la ablactación, es decir la incorporación de alimentos sólidos en la dieta del bebé, se debe ir ofreciendo al niño pequeños sorbos de agua a lo largo de todo el día.

A partir del año de vida las recomendaciones de agua son las siguientes:

  • Entre 1-3 años: 0.9 l/día
  • Entre 4-8 años: 1.2 l/día
  • Varones entre 9-13 años: 1.8 l/día
  • Entre14-18 años: 2.6 l/día
  • Mujeres entre 9-13años: 1.6 l/día
  • Entre 14-18 años: 1.8 l/día


Consecuencias de la deshidratación


Señalamos además que los niños de entre 1 y 5 años son los que presentan un mayor riesgo en sufrir deshidratación, y hoy en día los profesionales médicos, consideran a este tema algo muy preocupante que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta.

Los diferentes estudios realizados demuestran que ni los niños ni los adolescentes se hidratan lo suficiente, padeciendo lo que se conoce como deshidratación crónica.
Otro estudio también concluyó que la leche es una excelente arma, a la hora de rehidratar niños activos.


Ahora bien, cuando nos referimos a una deshidratación aunque sea leve, es decir una pérdida de agua del 1% de nuestro peso corporal, el rendimiento mental o cognitivo se ve afectado, como así también la capacidad de tomar decisiones.

Cuando esa pérdida de agua es superior al 2%, se ve afectada la memoria a corto plazo, la atención y eficiencia aritmética.

Se está menos alerta, se cansan, y se requiere mucha más concentración para realizar actividades cotidianas.


Concluimos entonces que la correcta hidratación determina también el rendimiento escolar, y lamentablemente estos datos muchas veces no son tenidos en cuenta ni por los padres ni por el centro educativo.

Cuando se tiene sed, ya se está levemente deshidratado.

Síntomas de deshidratacion:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad en la concentración
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Escozor en los ojos
  • Ardor de estómago
  • Taquicardias
  • Cansancio/fatiga

Todos estos síntomas de deshidratación se atribuyen frecuentemente a otros motivos.


Algunos consejos

  • En la escuela se debe desarrollar el hábito saludable de la hidratación, con el imprescindible apoyo de los padres, conociendo que tanto la mente como el cuerpo necesitan agua para un funcionamiento adecuado.
  • En la hidratación de niños y adolescente juega un papel importate el desayuno, donde siempre se deben incorporar líquidos, ya sea en forma de leche, zumos, bebidas vegetales. Así comenzarán la jornada bien hidratados, sin olvidar que se debe mantener ese correcto estado de hidratación en pequeños períodos de tiempo.
  • Acostumbrar a los niños a beber regularmente a lo largo del día, es un proceso educativo más a cargo de padres y educadores.
  • Recomendamos que el agua se encuentre a temperatura ambiente, ya que el agua demasiado fría provoca distención abdominal.

Sin ninguna duda, prestar atención a las necesidades de hidratación de nuestros niños es algo de fundamental importancia.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.