zonadiet.com

La Halitosis o mal aliento

 Compartir este artículo:

de la sección: Salud


La halitosis se refiere al olor desagradable proveniente del aliento de una persona. No es necesariamente una enfermedad pero es un signo que nos indica que algo no anda bien en nuestro organismo. La halitosis es un síntoma de enfermedades de la cavidad oral como así también de enfermedades sistémicas (de nuestro organismo) que deben ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.
La palabra halitosis proviene del latín halitus, que significa aliento y del sufijo griego osis, cuyo significado es condición anormal o patológica. La halitosis afecta a una gran proporción de la población mundial (50 % de la población adulta), teniendo un impacto significativo en el comportamiento social de las personas afectadas, llevando a la neurosis, el aislamiento social, divorcio, etc.

La halitosis se produce dependiendo de las variaciones que tiene cada individuo con respecto a la higiene bucal, la flora bucal, el estado periodontal, el flujo salival, el grado de retención de las superficies orales, el consumo de tabaco, la frecuencia de comidas y los cambios hormonales.


Clasificación de Halitosis
En general, la halitosis se clasifica en tres tipos:

  • Halitosis verdadera
  • Pseudohalitosis
  • Halitofobia

El término halitosis verdadera se usa cuando el mal aliento resulta perceptible y puede ser diagnosticado organolépticamente ( percepción del aire exhalado por el paciente realizada por un examinador ) o a través de métodos analíticos. La halitosis verdadera puede ser fisiológica (no relacionada a enfermedades ) o patológica (relacionada a enfermedades).

La pseudohalitosis se refiere cuando el paciente percibe y está convencido que tiene mal aliento pero no es posible detectar olor desagradable ni a través de las pruebas diagnóstica ni por la percepción de otras personas.

La halitofobia resulta cuando el paciente, luego de un tratamiento adecuado y efectivo para la halitosis verdadera o pseudohalitosis, sigue convencido que aún sufre de mal aliento.


¿Cuáles son las causas?
El mal aliento puede originarse de fuentes ajenas a la cavidad bucal. Muchas condiciones patológicas se relacionan con el mal aliento, incluyendo a infecciones del tracto respiratorio, sinusitis , alteraciones en el aparato digestivo y algunas enfermedades metabólicas. De todos modos, los estudios clínicos han demostrado que más del 90% del mal aliento se origina en la boca.


Al despertarnos o en la mañana, el aliento es normalmente más fuerte debido a una drástica disminución del flujo de saliva durante el sueño. Esto se asocia con la acumulación y desprendimiento de las células del epitelio de la cavidad oral y restos de alimentos en descomposición especialmente localizados en la superficie lingual (2/3 posteriores de la lengua) y el surco gingival (espacio entre la encía y el diente). Una buena higiene dental puede eliminarlo sin mayores inconvenientes.
La saliva mantiene la lubricación, limpieza, oxigenación y el balance de las bacterias de la cavidad oral, entre otra funciones. Por ello, la cantidad y la calidad de la saliva influye directamente en el aliento.
Así también , la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral, tiene un rol importante en el desarrollo del mal olor ya que producen diferentes gases o sustancias volátiles al metabolizar los desechos de la cavidad bucal.

Una cavidad bucal sana contiene diferentes tipos de bacterias estableciéndose un balance entre ellas dependiendo de las condiciones de la misma lo que constituye la flora normal. Cuando las condiciones de la boca cambian debido a una enfermedad u otros factores como la deshidratación o la presencia de sustancias fermentables como restos celulares, sangre o desechos alimentarios, el balance de estas bacterias se altera, permitiendo el sobrecrecimiento de las bacterias anaeróbicas.


Las bacterias anaeróbicas crecen en la ausencia de oxígeno y están localizadas principalmente en el dorso de la lengua ( papilas gustativas) . La lengua por su amplia extensión y por su estructura papilar, es un excelente lugar de retención de de restos de alimentos y células descamadas. Estas bacterias descomponen los desechos alimentarios y restos celulares (capa blanca en la lengua), generando mal olor mediante la formación de compuestos de sulfuro (CVS:Compuestos Volátiles de Sulfuro). Estos gases se hacen volátiles en el medio oral y luego son espirados durante la respiración y la fonación dando como resultado la percepción olfatoria de los mismos.


Halitosis verdadera

  • Causas no patológicas (fisiológicas)
    • Aliento matutino
    • Alimentos y bebidas
    • Ayuno
    • Tabaco
    • Edad
    • Cambios hormonales

  • Causas patológicas
    • De origen oral (cavidad bucal):
      • Enfermedad periodontal y gingivitis
      • Falta o pobre higiene bucal
      • Restaruaciones dentales deficientes
      • Medicamentos
      • Candidiasis oral
      • Otras alteraciones: enfermedades ulcertivas de la cavidad bucal, infecciones de faringe, cáncer faríngeo, enfermedades de la parótida y amígdalas, necrosis de tejidos por radioterapia y quimioterapia, características anatómicas de la lengua
    • De origen extra-oral
      • Alteraciones del tracto respiratorio superior
      • Alteraciones del tracto respiratorio inferior
      • Alteraciones del tracto gastrointestinal
      • Enfermedades sistémicas


Pseudohalitosis (halitosis psicosomática)
Se observa con frecuencia en personas con un sentido de la auto-critica muy elevado, que tienen problemas para expresar sus emociones o sentimientos. Muchas veces, estas personas mal interpretan actitudes o gestos de otras personas ( dar un paso atrás, voltear la cara, taparse la nariz ) creyendo que estas acciones son debidas al rechazo que genera su supuesto mal aliento.


Halitofobia
El individuo con halitofobia tiene un miedo exagerado a sufrir de halitosis aun cuando ha seguido un tratamiento adecuado y exitoso. La persona afectada se obsesiona llevándola a desarrollar una fobia social. Tiene la necesidad imperiosa de higienizar su boca frecuentemente, usar chicles, caramelos, alejarse de las personas cuando hablan, etc. Lamentablemente algunos llegan al suicidio.

La halitofobia puse ser un síntoma de algunos síndromes psiquiátricos como:

  • trastornos del estado de ánimo: depresión severa
  • trastornos psicóticos: trastorno delirante
  • trastornos somatoformes: dismorfofobias (distorsión de su propia imagen)
  • trastornos de ansiedad: fobia social


Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.