zonadiet.com

Halitosis: Causas no patológicas (fisiológicas)

 

de la sección: Salud


El término halitosis verdadera se usa cuando el mal aliento resulta perceptible y puede ser diagnosticado organolépticamente ( percepción del aire exhalado por el paciente realizada por un examinador ) o a través de métodos analíticos. La halitosis verdadera puede ser fisiológica (no relacionada a enfermedades ) o patológica (relacionada a enfermedades).

En este artículo detallaremos a continuación las causas no patológicas de la halitosis o mal aliento.


Causas no patológicas (fisiológicas):

  • Aliento matutino:
    Al despertarnos o en la mañana, el aliento es normalmente más fuerte debido a una drástica disminución del flujo de saliva durante el sueño. Esto se asocia con la acumulación y desprendimiento de las células del epitelio de la cavidad oral y restos de alimentos en descomposición especialmente localizados en la superficie lingual (2/3 posteriores de la lengua) y el surco gingival (espacio entre la encía y el diente). Una buena higiene dental puede eliminarlo sin mayores inconvenientes.
  • Alimentos y bebidas:
    Ciertos alimentos como la cebolla y el ajo contienen compuestos de sulfuro volátiles, llamados mercaptanos que crean el mal olor. Estos alimentos, una vez digeridos, pasan al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones, donde se excretan hasta ser eliminados de nuestro organismo. Este proceso puede tardar hasta 72 horas. Así mismo el café y el alcohol producen mal aliento.
  • Ayuno:
    Aquellas personas que tienen hambre o saltean alguna comida tienen mayor tendencia a padecer de halitosis, debido a la cetosis que se produce. El organismo comienza a metabolizar la grasa corporal viendo la falta de ingesta de calorías y produce cuerpos cetónicos que se expulsan a través del aliento.


  • Tabaco:
    El aliento del fumador es debido al olor propio del tabaco más las sustancias que se le agregan como nicotina y alquitrán que quedan adheridos a la mucosa bucal. Además, el tabaco irrita las mucosas de la boca, generando sequedad bucal (xerostomía) lo cual impide que la saliva oxigene y limpie la boca. También genera enfermedad periodontal y gingivitis que agrava el mal aliento.
  • Edad:
    Las personas mayores tienen una menor cantidad de saliva debido a una disminución en la producción de la misma en las glándulas salivales propio de la edad , a lo que se le suma la ingesta de diferentes medicamentos que producen sequedad bucal. Es muy común que las personas que llevan prótesis dentarias padezcan de mal aliento debido a la acumulación de alimentos retenidos en las mismas, produciéndose la descomposición de los mismos y dando un aliento característico.
  • Cambios hormonales:
    En los días previos o durante la ovulación, la menstruación y el embarazo puede existir un aumento de los compuestos volátiles de sulfuro dando halitosis. El aumento de la cantidad de esteroides sexuales circulantes (estrógenos) durante la ovulación desencadenaría respuestas bioquímicas en los tejidos de la boca produciendo una mayor cantidad de compuestos sulfúricos volátiles. En cambio, durante la menstruación, el aumento de sulfuros volátiles se da por una mayor exfoliación de células en la cavidad bucal y por el incremento de bacterias salivales.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.