zonadiet.com

El cáncer y la incidencia de la nutrición y alimentación correcta para su prevención.

 

de la sección: Salud


Las terapias nutricionales para combatir el cáncer, son las que más recepción han tenido, desde que numerosas investigaciones han demostrado la relación existente entre la dieta y la salud.

En la actualidad, se sabe que dos de las principales causas del cáncer son: la dieta y los factores ambientales.
Muchos estudios indican que una dieta alta en grasas saturadas aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, mientras que una alimentación baja en grasas, rica en frutas, vegetales frescos y fibra ayuda a combatirla.
Existen más de cien variaciones de esta enfermedad, y cada cual con sus signos y síntomas diversos.

En la actualidad, se sabe que dos de las principales causas del cáncer son: la dieta y los factores ambientales (los residuos pesticidas, son uno de los tres primeros factores ambientales de alto riesgo para el cáncer).

Todos y cada uno de nosotros podemos desarrollar un cáncer, como por el contrario puede nunca suceder. Pero si estamos expuestos a factores de riesgo, la incidencia aumenta significativamente.

Tanto los hábitos dietéticos como los ambientales tienen en común una cosa, aumentan la exposición del organismo a los radicales libres y alteran el correcto funcionamiento del sistema inmune.
Es importante señalar que, es esa exposición a los radicales libres, la causa del crecimiento descontrolado de ciertas células, característico del cáncer.

Por ejemplo, estas son algunas exposiciones a los radicales libres:

  • El consumo periódico o excesivo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de boca y garganta, además de dañar el cerebro y el hígado de forma irreversible.
  • La tasa de cáncer de pulmón resulta ser significativamente más alta entre las personas fumadoras sobre aquellas que no tienen contacto con el tabaco.
  • No distinguir entre los tipos de grasas que se ingieren y pobre en fibras vegetales aumenta el riesgo de contraer cáncer de colon, de mama y de próstata.
  • El estrés, una dolencia y afección de estos tiempos, también tiene una relación muy estrecha con el riesgo a padecer cáncer.

Hemos mencionado antes que una dieta rica en grasas y como consecuencia el sobrepeso y la obesidad, son factores de riesgo para contraer cáncer de útero y de mama. Esto es debido a que la grasa afecta a los niveles de hormonas sexuales (estrógenos). A mayor cantidad de grasa en el organismo, más estrógeno se produce, y ese incremento en los niveles de estrógenos estimula la división celular de la mama y del sistema reproductivo.


Pautas nutricionales
A continuación mencionamos las pautas que se deben tener en cuenta, para reducir el riesgo y para combatir esta enfermedad con mayor éxito:

  • Incluir en las comidas principales:
    • vegetales del grupo de las crucíferas como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor y col (contienen sustancias anticancerígenas),
    • vegetales anaranjados y amarillos ricos en betacarotenos como la zanahoria, calabaza y batata,
    • frutas como frutos del bosque (protegen el ADN), melón, cerezas, uvas, ciruelas, manzana y grosellero negro. Sus zumos son muy ricos en vitaminas y se recomienda tomarlos por la mañana.
  • Consumir legumbres y cereales integrales (trigo, avena, salvado), ricos en fibra. Evitar las harinas blancas y cereales refinados.
  • Incluir ajo fresco en las comidas,ya que mejora el sistema inmune.
  • Tomar frutos secos, crudos, sin sal, especialmente las almendras que contienen sustancias que previenen el cáncer.
  • No incluir en la dieta alimentos procesados, enlatados, refinados, o preparados, debido a su alto contenido en sal, azúcares y grasas saturadas.
  • No tomar alcohol, y productos que contengan cafeína en exceso. Estas pueden reemplazarse con alguna infusión de tisanas.
  • Evitar edulcorantes artificiales, y en lugar de utilizar azúcar blanca refinada, endulzar con miel o jarabe de arce puro.

  • La mejor fuente de proteínas es el pescado, evitar otros tipos de carnes y menos aún, aquellas enlatadas, en conserva, ahumadas o curadas.
  • Los lácteos deben ser siempre desnatados, pero tomar poca cantidad.
  • La soja y sus subproductos deben consumirse con moderación, puesto que la soja posee en su composición una serie de inhibidores de enzimas que pueden resultar perjudiciales para tratar o prevenir este tipo de enfermedades.
  • No se deben tomar suplementos de hierro, ya que el elevado contenido de este mineral en sangre suprime la capacidad de los macrófagos (células del sistema inmune) de devorar las células cancerígenas.


Recomendaciones

  • Realizar ejercicio con regularidad previene la aparición de esta enfermedad, ya que es menos frecuente en personas activas que en las sedentarias. Además la práctica de alguna actividad física, es energizante, antidepresiva, y oxigena los tejidos del organismo. Evitar el estrés en lo posible.
  • Con respecto a las formas y métodos de cocción, evitar frituras y preparaciones con grasas, mantequillas y natas, y en este caso evitar el uso del horno microondas (para evitar las radiaciones).
  • El tabaco, es un factor ambiental de alto riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón, por lo cual debe evitarse. En este inciso, es importante aclarar el efecto tan negativo sobre el feto en desarrollo que generan las madres fumadoras, puesto que esas personitas tienen un 50 % más de probabilidades de desarrollar un cáncer, que los bebes de madres no fumadoras.


Nutrientes beneficiosos:

Según las encuestas y los estudios realizados, el número de enfermos con cáncer, va en aumento día tras día, su incidencia va creciendo de forma proporcional a los malos hábitos de vida en general y a la vida sedentaria.
Si podemos revertir las causas, siempre estaremos a tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.