zonadiet.com

Carbohidratos:¿por qué es importante consumirlos?

 Compartir este artículo:

de la sección: Nutrición


las frutas son una saludable fuente de carbohidratosUna correcta nutrición como todos sabemos es la base de una buena salud y para tener una buena nutrición se necesitan agua y los tres nutrientes básicos: carbohidratos, proteínas y grasas, así como también vitaminas, minerales y demás micronutrientes. Todos son importantes en una dieta saludable.

Para que nuestro organismo funcione de manera óptima, debemos elegir las formas más saludables de cada uno de los nutrientes y consumirlos de forma equilibrada.

Alimentos de aporte saludable


Los carbohidratos nos aportan la energía necesaria para que nuestro organismo pueda funcionar. El reino vegetal los contiene casi de forma exclusiva, puesto que están presentes en las frutas, verduras, cereales y legumbres y sólo la leche y los productos lácteos contienen hidratos de carbono en una forma considerable.

Ya hemos nombrado en artículos anteriores que se dividen en simples y complejos. Tantos unos como otros, a excepción de a fibra, se convierten en glucosa en nuestro cuerpo para ser absorbida como forma de energía, o ser almacenada en el hígado para ser utilizada cuando se necesite.
La glucosa es la única fuente de energía para el cerebro y los glóbulos rojos.

Una alimentación saludable debe equilibrar los carbohidratos complejos, los simples y las fibras. En promedio 50 a 60% de las calorías diarias deben provenir de carbohidratos.
Si ingerimos más calorías de las que necesitamos, una parte de los carbohidratos se almacenara en forma de grasa, contribuyendo al sobrepeso u obesidad.

Para no contribuir a dicho proceso debemos consumir las porciones adecuadas de alimento y además saber elegirlos.

Por lo tanto optar siempre por frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, y evitar alimentos refinados y procesados como postres, golosinas, galletas, bollería, chocolatinas, azúcar, y bebidas gaseosas entre otros, ya que estos últimos aportan pocas vitaminas, minerales además de excesivas calorías.

Si se consumen este tipo de alimentos durante años y en cantidades elevadas, contribuiremos a desarrollar enfermedades como la diabetes, hipoglucemia, sobrepeso, etc.

Entonces si lo que queremos es que nuestra dieta y alimentación sean saludables, debemos consumirlos de forma esporádica y limitada.


Las fibras y su rol en nuestra salud


La fibra, otra clase de carbohidrato, resulta también fundamental para tener una buena nutrición y por consiguiente una buena salud.
Ya sabemos que la fibra es la parte de los vegetales resistente a las enzimas digestivas, por lo que se digiere una pequeña cantidad en el organismo y el resto no digerible termina formando parte de la materia fecal.
La cantidad diaria de fibra que debemos consumir ronda los 25 gramos y si la mayor parte de los hidratos de carbono que consumimos son complejos, resulta fácil llegar a esa cantidad de fibra.

Pero dicho esto debemos dejar bien claro la función importantísima de la fibra en el organismo:

  • retiene agua, lo cual ayuda a emblandecer las heces.
  • previene el estreñimiento y las hemorroides
  • disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon
  • ayuda a eliminar el colesterol del organismo
  • disminuye el riesgo a padecer enfermedades cardíacas

En una alimentación saludable, debemos equilibrar a los carbohidratos complejos y simples, como también a la fibra y en términos generales, entre el 50-60% de las calorías de la dieta deben provenir de los carbohidratos.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.