zonadiet.com

El exceso de suplementos antioxidantes puede ser perjudicial

 

de la sección: Noticias


Últimas investigaciones en la Universidad de Alberta y Toronto (Canadá), sugieren que los suplementos antioxidantes como las vitaminas A, C y E podrían causar más daños que beneficios para nuestra salud.
Como ya hemos mencionado en notas anteriores, los antioxidantes previenen y limitan el daño que causan los radicales libres en nuestro organismo a medida que envejecemos.


suplementos vitamínicos en pastillasRaramente ocurre un exceso de antioxidantes provenientes de frutas y verduras, mientras que es muy factible que se llegue a una sobredosis cuando se consumen en forma de suplementos (cápsulas).

Existen muchas publicidades que confunden al consumidor ya que promocionan el uso de suplementos de antioxidantes en gran cantidad, siendo un concepto erróneo.

De acuerdo a los investigadores, la ventaja con respecto a la ingesta de suplementos de antioxidantes, es que se necesitan dosis masivas para llegar a un nivel de toxicidad. De todos modos, esto no significa que no se produzcan efectos sutiles y graduales cuando se consumen en exceso durante un período de años.

La ingesta de antioxidantes en exceso puede abrumar a los radicales libres que las células usan normalmente para comunicarse entre sí y funcionar apropiadamente. Esto aumenta el estrés oxidativo en los consumidores, creando perjuicios para nuestra salud y desencadenando enfermedades como cáncer, diabetes, degeneración macular, infartos y otras patologías.


Recomendaciones


Raramente ocurre un exceso de antioxidantes provenientes de frutas y verduras, mientras que es muy factible que se llegue a una sobredosis cuando se consumen en forma de suplementos
Sin duda, lo mejor y lo más seguro es el consumo de frutas y vegetales. No sólo nos previene de exponernos a una sobredosis de suplementos, sino que también aprovechamos todas las vitaminas, minerales y fitoquímicos (carotenoides y polifenoles) presentes en frutas y vegetales, excelentes para gozar de la buena salud.

Según profesores de la Universidad de Toronto, una megadosis de antioxidantes es de 5 a 10 veces más del requerimiento promedio estimado, que varía de acuerdo al sexo y la edad del consumidor. Un ejemplo: una sola cápsula de vitamina E no es perjudicial, pero si un hombre entre 25-50 años toma varias cápsulas al día, alcanzando 1000 mg/día o más está propenso a desarrollar toxicidad y sus respectivas consecuencias.

Investigaciones en Canada, Estados Unidos, Australia, Italia y Finlandia han demostrado que la ingesta de sobredosis de suplementos antioxidantes, como por ejemplo la vitamina E, en personas con cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, promueve el estrés oxidativo en vez de contrarrestarlo.
Recordemos que el estrés oxidativo resulta cuando no existe un balance entre los radicales libres y la capacidad de nuestro organismo para detoxificarlos o reparar el daño producido por ellos.

Siempre, la mejor forma de obtener el beneficio de los antioxidantes será a través de la ingesta de frutas y verduras y un estilo de vida saludable.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.