zonadiet.com

Hipertensión inducida por el consumo de sal

 

de la sección: Noticias


Una nueva investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve y la Universidad de Kent State muestra que la ingesta de sal aumenta la presión arterial debido a que dificulta la tarea del sistema cardiovascular para regular la presión arterial y la temperatura corporal.
El estudio se puede encontrar en la revista Hypertension Research Hypertension Research (Investigación de la Hipertensión) en el número de Abril 2011.


Durante décadas, los investigadores médicos han tratado de entender en vano como la sal o cloruro de sodio causa la llamada hipertensión arterial inducida por sal. Algunos individuos, denominados "sensibles a la sal", experimentan un aumento de la presión arterial seguido de la ingesta de sal, mientras que otros, "resistentes a la sal", no manifiestan lo mismo.
Hasta ahora, los científicos no han podido explicar esta diferencia dada entre los mismos.


Debido a que el sistema cardiovascular es responsable del mantenimiento de la presión arterial normal y también ayuda al control de la temperatura corporal a través de la conducción de calor desde los músculos y órganos internos hacia la superficie de la piel, los científicos probaron si estos dos roles del sistema cardiovascular podrían explicar como la ingesta de sal conduce a la hipertensión inducida por sal.


Los investigadores examinaron el efecto del consumo de sal y agua frente al consumo de agua solamente en un grupo de 22 hombres sanos que no sufrían de hipertensión arterial. Se monitorearon durante diferentes horas la presión arterial, la temperatura rectal, el índice cardíaco (el volumen de sangre bombeado por el corazón en un minuto), y la excreción de orina de los distitntos participantes del estudio. Se compararon los cambios en la temperatura rectal entre los hombres identificados como sensibles a la sal con los resistentes a la sal.


El estudio reveló que la ingesta de agua con sal disminuyó la temperatura corporal mucho más que la ingesta de agua por sí sola. Además, la temperatura disminuyó más en los individuos resistentes a la sal.
De acuerdo al líder de la investigación, el Dr. Blankfield, los individuos sensibles a la sal mantuvieron el equilibrio de la temperatura corporal central más efectivamente que los individuos resistentes, pero experimentaron una aumento de la presión arterial durante el proceso. A la inversa, los individuos resistentes mantuvieron el equilibrio de la presión arterial mucho mejor que los individuos sensibles, pero disminuyeron su temperatura corporal durante el estudio.


Según el Dr. Muller, uno de los autores del estudio, si los resultados son generalizables (si la muestra de individuos representa fielmente a la población), sería posible tener en cuenta el rol del cloruro de sodio en el desarrollo de la llamada hipertensión inducida por la sal: la carga de sal y agua aumenta la presión arterial en los individuos sensibles, y la elevada presión arterial presiste por un período de tiempo limitado durante y luego de la ingesta de sal y agua. Estos aumentos transitorios de presión arterial, ya sean breves o prolongados, pueden iniciar cambios complejos dentro de las paredes de las arterias y arteriolas que caracteriza a los individuos con hipertensión esencial o idiopática (de causa no conocida).


Para tener más información, puede leer "Acerca de la hipertensión".


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.