zonadiet.com

Suplementos de hierro en embarazadas no anemicas

 Compartir este artículo:

de la sección: Noticias


Un estudio, llevado a cabo en la Universidad Tarbiat Modarres de Irán, recientemente publicado en la revista BJOG (Internacional Journal of Obstetrics and Gynaecology - Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología) concluyó que no son recomendables los suplementos de hierro durante el embarazo en mujeres no anémicas, y que incluso hasta pueden ser dañinos.

La anemia es una condición muy común en las mujeres embarazadas lo cual puede traer nacimientos prematuros o bebes con muy bajo peso al nacer. En este caso la suplementación de hierro, es recomendada ya que es fundamental para compensar esta situación.

Los científicos estudiaron a 727 mujeres embarazadas no anémicas, cuyos niveles de hemoglobina eran mayores o iguales a 13.2 g/dl ( valor normal 12-16 g/dl en mujeres ). Se les suministraron 150 mg de sulfato ferroso (equivalente a 30 mg de hierro) a 370 mujeres durante todo su embarazo mientras que las 357 restantes formaron parte del grupo control y sólo se les administró placebos. Las participantes fueron examinadas durante el embarazo y durante 6 meses luego de dar a luz.

El Dr. Ziaei, quien lidero el estudio, junto con sus colaboradores encontraron que las mujeres que tomaban las tabletas de hierro desarrollaban hipertensión y tenían predisposición a tener bebes de bajo peso. De acuerdo al científico la suplementacion de hierro es muy común hoy en día y su estudio sugiere que su administración tiene algunas desventajas en mujeres no anémicas por lo que la suplementación de hierro debería ser re-examinada.

Toda mujer embarazada debe consultar con su médico o nutricionista sobre una dieta variada, equilibrada y rica en vitaminas y minerales. Se aconseja incorporar alimentos ricos en hierro para así evitar toda deficiencia y futuras anemias. Así mismo alimentos con alto contenido de vitamina C deben incorporarse junto al hierro para facilitar la absorción del mismo por el organismo.

De acuerdo a este estudio no se recomiendan suplementos de hierro si la mujer embarazada no sufre de anemia.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.