zonadiet.com

Vitamina D disminuiría el riesgo de padecer cáncer.

 

de la sección: Noticias


Dos nuevas investigaciones han encontrado que niveles altos de vitamina D en la sangre están asociados con una reducción en la incidencia del cáncer de mama y del cáncer de colon.

Estas investigaciones se llevaron a cabo mediante una forma de análisis sofisticada llamada meta-análisis, en el cual se realiza una combinación de los todos los datos recogidos de varios reportes.

El estudio del cáncer de mama fue publicado online en el número actual de la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular biology.
El mismo fue realizado por un equipo de especialistas en la prevención del cáncer de la Universidad de California, San Diego (Moores Cancer center). La investigación reveló que los individuos con niveles altos de 25-hidroxivitamina D o 25(OH) D tenían el riego más bajo de padecer cáncer de mama llegando a prevenir el 50% de los casos.

Los investigadores dividieron a los 1760 individuos en 5 grupos iguales, desde los que tenían el nivel más bajo de 25(OH) D (menos de 13 nanogramos por mililitro) a los que tenían el nivel más alto (aproximadamente 52 nanogramos por mililitro). Los datos también incluían si había o no desarrollado cáncer luego de un seguimiento de años.

Según uno de los co-autores de la investigación, el Dr. Cedric Garland, profesor de la Universidad de California, comentó que los resultados fueron muy claros, mostrando que el grupo con nivel más bajo de vitamina D tenia el índice más alto de cáncer de mama y que este índice disminuía a medida que los niveles en sangre de 25 (OH) D aumentaban. Esta reducción en el riesgo de cáncer del 50 % puede ser mantenida tomando 2000 UI (unidades internacionales) diariamente de vitamina a lo que hay que sumar 10 o 15 minutos bajo el sol si el clima lo permite.

El estudio de cáncer de colon, publicado el 6 de febrero en la revista American Journal of Preventive Medicine, es también un meta–análisis de 5 estudios que relacionaron los niveles de 25(OH) D con el riesgo de cáncer de colon.

Como en el estudio anterior, alrededor de 1500 individuos fueron divididos en 5 grupos de acuerdo a los niveles sanguíneos de vitamina D.

De acuerdo con uno de los co-autores de este estudio, el Dr. Edward Gorham, se encontró que aumentar el nivel sanguíneo de 259OH) D a 33 nanogramos por mililitro, lo que corresponde a una ingesta de 1000 UI/día, reduciría la incidencia del cáncer de colon a la mitad, es decir que el riesgo disminuiría en un 50%. También agregó que estiman una reducción en la incidencia de desarrollar cáncer del 75% con niveles sanguíneos de 46 ng/ml, lo cual corresponde a una ingesta diaria de 2000 UI de vitamina D3. Esto se lograría con una combinación de dieta rica en vitamina D, la ingesta de suplementos y la exposición solar de 10 a 15 minutos por día.

El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Instituto of Medicine of National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta máxima de vitamina D en 2000 UI/día sin que ocasione ningún efecto adverso. Por lo tanto la recomendación de 2000 UI/día según estas investigaciones no traerían ningún riesgo para la mayoría de los individuos.

Como conclusión, basado en todos los resultados de los estudios antes mencionados, existe una consistente evidencia en que el aumento en la ingesta de vitamina D de 1000 a 2000 UI/día o el aumento de los niveles de 25(OH) D a 33 ng/ml o más estaria asociada con una sustancial disminución en la incidencia del cancer de colon.


Fuentes:American Journal of Preventive Medicine



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.