zonadiet.com

Actividad física versus ejercicio físico

 

de la sección: Deportes


Llamamos actividad física, a cualquier movimiento que realicemos y que requiera un gasto energético para llevarlo a cabo; como por ejemplo desde subir por escalera hasta lavarnos los dientes, actividades dentro de esta categoría.

En cambio, el ejercicio físico o actividad física programada implica una planificación, estructuración y repetición, siendo su objetivo final el fomento de un estilo de vida saludable.

Por otro lado, el sedentarismo, o falta de actividad física programada, contribuye al mal funcionamiento de diversos órganos de nuestro organismo, contribuyendo al deterioro de la salud en general. Ese deterioro se traduce en el aumento del riesgo a padecer hipertensión, diabetes tipo II, osteoporosis, depresión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Un deporte de preferencia como actividad física programada es bueno para la salud

Advertencia científica


Científicos alertan sobre el aumento de la inactividad física entre niños y adolescentes manteniéndose así hasta la edad adulta, lo cual favorecerá el desarrollo de la obesidad que aumenta a su vez el riesgo a padecer otras enfermedades.

Con todos estos datos, la OMS recomienda que se realicen unos 60 minutos de actividad física programada al día, hasta los 18 años, para poder llevar una vida activa y saludable.
Incentivar un estilo de vida saludable entre los más pequeños se traducirá en un bienestar físico e intelectual futuro.


Actividad física y recomendaciones de la OMS:

  • Niños entre 5 y 17 años: 60 minutos (acumulativos) diarios de actividad física moderada o intensa.

  • Adultos a partir de 18 años: 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de una actividad física aeróbica intensa.

Los padres deben ser un modelo a seguir, manteniéndose físicamente activos, con un peso corporal adecuado y saludable, ya que durante la infancia se forjan los hábitos de vida, y son los padres quienes más influencia tienen sobre sus hijos.
Diferentes estudios afirman que si los padres tienen exceso de peso, las probabilidades de que sus hijos tengan un peso por encima del recomendado aumentan considerablemente.

Como hemos mencionado antes, la inactividad física trae como consecuencia el sobrepeso, resultando en una rueda negativa que se debe romper desde la infancia. La estimulación parental, junto con la de los educadores y profesionales sanitarios es clave en la prevención de una epidemia cada día más alarmante como la obesidad, provocada por estilos de vida poco saludables.


Es importante destacar también que cuando se practica ejercicio físico en la edad adulta (45-60 años) se ejerce un efecto protector contra la demencia en edades más avanzadas. Diferentes estudios así lo han demostrado.

Resumiendo podemos decir que ya sea desde la niñez, o en la edad adulta, realizar una actividad física programada, promueve un estilo de vida saludable, lo cual se verá reflejado en un bienestar global, tanto a nivel físico, intelectual y emocional.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.