zonadiet.com

El pomelo o toronja, una fruta con grandes propiedades

 Compartir este artículo:

de la sección: Comida


El pomelo es un fruto de la familia de los cítricos originario del sudeste asiático, pero su cultivo se ha ido extendiendo a países como Israel, islas del Caribe, países mediterráneos y a estados como Florida y California de Estados Unidos.

Este fruto pertenece al árbol “citrus paradisi” de la familia de las Rutáceas. Su forma es como la de una naranja, pero de mayor tamaño y es de color amarillo como el limón, aunque existen variedades de color verde y rosáceos.

Su sabor es algo amargo pero muy agradable al paladar. El pomelo ha sido objeto de innumerables estudios científicos y han quedado demostrados sus efectos protectores y curativos para nuestra salud.

pomelo


Sus propiedades y composición


El pomelo está formado en un 90% de agua, contiene 32 calorías cada 100 gramos, 7 gr de hidratos de carbono, 0,6 de proteínas, nada de grasa y un alto contenido en vitamina C, fibra, calcio, magnesio y potasio.
Su aporte en sodio es nulo.
Es una buena fuente de carotenoides, especialmente los pomelos de pulpa roja. Los carotenoides son los precursores de la vitamina A.
Si bien su contenido en nutrientes es reducido, aporta vitaminas, minerales y por sobre todo unas sustancias no nutritivas que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal.

Son esas sustancias las que despiertan mayor interés entre los investigadores. En el pomelo se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides.


La pectina


Es una fibra soluble presente en muchas frutas como los cítricos y las manzanas.
En el pomelo la pectina se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa de color blanquecino ubicada debajo de la corteza y entre sus gajos.
Su acción:
  • efecto anti-colesterol: reduce el colesterol malo (LDL) y promueve el colesterol bueno (HDL)
  • inhibe el desarrollo de ateroesclerosis, protegiendo a las arterias
  • agiliza el tracto intestinal
  • efecto anticancerígeno: impide la multiplicación de células cancerígenas

Limonoides


Son fitoquímicos pertenecientes al grupo de terpenoides, la esencia de los frutos cítricos. El pomelo es rico en uno de ellos, el limoneno, al cual le debe su sabor amargo y gran parte de su acción anticancerígena.

Flavonoides


El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina, la cual se transforma en nuestro organismo en naringenina, teniendo propiedades:
  • antioxidantes
  • anticancerígenas
  • fluidificante de la sangre


¿Cuáles son sus usos medicinales?


Arteriosclerosis: el pomelo evita que las paredes arteriales se endurezcan y se engruesen por los depósitos de colesterol calcificados Es justamente a la pectina a quien se le atribuye esta propiedad. Por otro lado, según diversos estudios, es la pectina también la que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).
El flavonoide naringina disminuye el hematocrito sanguíneo cuando el mismo es superior al 55% Cuando el hematocrito desciende, la sangre se hace más fluída, por lo tanto la circulación mejora y se disminuye el riesgo de formación de coágulos, punto grave en la arteriosclerosis.
La vitamina C, excelente antioxidante, tiene también una acción protectora hacia las arterias, potenciando la acción de la pectina y la naringina.
Consumir el pomelo completo (sin la cáscara obviamente) está altamente recomendado en todas las formas de arteriosclerosis.


Insuficiencia cardíaca e hipertensión:el pomelo ejerce un efecto diurético, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, por lo que descongestiona el sistema cardiovascular.

Ácido úrico elevado: ya sea gota, cálculos, artritis úrica, el consumo de pomelo da grandes resultados, y también es efectivo para aquellas personas que no toleran muy bien el limón en estos casos.

Intoxicación hepática: la acción desintoxicante de este fruto tiene su explicación en los limonoides, puesto que estos activan la función de la enzimas hepáticas encargadas de eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.
En estos casos se recomienda beber un vaso en ayunas de zumo de pomelo durante un mes, descansando un día a la semana.

Infecciones: tal como lo hace la naranja, su alto contenido en flavonoides y vitamina C estimula las funciones del sistema inmune.

Cáncer: consumir de forma habitual cítricos previene el cáncer, gracias a la excelente combinación de limonoides, vitamina C y pectina.


Interacción del pomelo con medicamentos


Tras diferentes estudios se ha demostrado que los flavonoides, en especial la naringina, actúan inhibiendo a las enzimas responsables de metabolizar algunos fármacos.
Por lo que el fármaco se metaboliza lentamente, permanece en la sangre mucho mas tiempo y su acción es más intensa.

Los fármacos que interaccionan con el pomelo son:

  • ciclosporina: un inmunosupresor que se utiliza cuando se realizan transparentes de órganos, en especial de riñón
  • antagonistas del calcio: como felodipina, nifedipina, verapamilo, utilizados en casos de hipertensión y afecciones cardíacas.

Todas aquellas personas que puedan consumir pomelo sin que interactúe con algún medicamento que tomen de manera habitual, le recomendamos consumir el fruto entero y no solamente su zumo, por los grandes beneficios que trae a nuestra salud.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.