zonadiet.com

Características y propiedades de las berenjenas

 Compartir este artículo:

de la sección: Comidas


La berenjena es el fruto de la planta Solanun melongena, una herbácea anual de la familia de las Solanáceas, con poco aporte calórico, rico en minerales y vitaminas.

Es un fruto que debe consumirse lo más pronto posible desde el momento de su recolección y debe conservarse en un lugar refrigerado, para que no se formen manchas y no comience a tomar un sabor amargo.
En la actualidad se la cultiva en todas las zonas cálidas del planeta, pero es originaria de la India. Fue introducida en Europa por los árabes y desde el siglo XIII, se la cultiva en todos los países mediterráneos.

Existen innumerables variedades de berenjenas, ya sea por su forma, por su color y por su tamaño, pero todas presentan una carne y unas semillas de color blanquecina y de textura esponjosa.
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Características y propiedades de las berenjenas


Propiedades nutritivas de la berenjena


Su valor energético y nutritivo, comparado con otras hortalizas es menor, contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasas.
Su contenido en agua es elevado (92%), la cantidad de fibra es moderada, y es rica en minerales como el potasio, calcio, azufre, y hierro, como así también en vitaminas B y C.
Es importante señalar que para algunas personas sensibles, la berenjena no está muy recomendada, puesto que contiene aminas (serotonina y tiramina), que pueden provocar reacciones alérgicas o dolores de cabeza.


A continuación vemos una tabla comparativa en cuanto a las propiedades nutricionales de la berenjena cocida y la berenjena cruda en una porción de 100 gramos.


berenjena cocida, hervida, sin sal berenjena cruda
Nutriente Unidad porción de 100 g porción de 100 g
agua g 89 92
energía kcal 35 25
proteínas g 0.8 0.98
grasas totales g 0.23 0.18
hidratos de carbono g 8.7 5.8
fibra total g 2.5 3.0
azúcar total g 3.2 3.5
Minerales
calcio mg 6 9
hierro mg 0.25 0.23
magnesio mg 11 14
fósforo mg 15 24
potasio mg 123 229
sodio mg 1 2
zinc mg 0.12 0.16
Vitaminas
vitamina C mg 1.3 2.2
vitamina B1 o tiamina mg 0.07 0.03
vitamina B2 o riboflavina mg 0.02 0.03
vitamina B3 o niacina mg 0.6 0.6
vitamina B6 o piridoxina mg 0.08 0.08
folatos mcg 14 22
vitamina K mcg 2.9 3.5
vitamina A UI 37 23
Lípidos
ácidos grasos, saturados g 0.04 0.03
ácidos grasos, monoinsaturados g 0.02 0.01
ácidos grasos poliinsaturados g 0.09 0.07
colesterol mg 0 0

Algunos datos de esta tabla provienen de la base de datos de la USDA (Departamento de Agricultura de USA-National Database)


Beneficios de su consumo


Dadas sus propiedades nutricionales la berenjena está indicada en las siguientes situaciones:
  • Antioxidante: ciertos flavonoides y compuestos fenólicos de la cáscara o piel de la berenjena como los contenidos en su fruto, resultan beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Entre ellos se destacan el nasunin, el ácido clorogénico y el ácido cafeico.
  • Diurética: consumirla es conveniente, cuando se padece litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y trastornos cardíacos, puesto que aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.
  • Laxante: moderado y suave, por su contenido en fibra vegetal (celulosa). Es depurativa.
  • Favorece la digestión: activa la función biliar, así como la producción de jugo pancreático, por lo que la digestión se ve beneficiada, especialmente en casos de digestiones pesadas o dispepsia biliar.
  • Reduce las grasas en sangre: el fruto contiene estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.
  • Hipoglucemiante: También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
  • Ayuda a la prevención del cáncer: diferentes estudios han demostrado que los frutos de las familias de las Solanáceas (tomates, pimientos, patatas), contienen una elevada cantidad de fotoquímicos, sustancias que nos protegen contra el cáncer.

Como precaución debemos saber, que la berenjena debe consumirse siempre madura y cocinada, siendo la mejor manera asada y aliñada con aceite.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.