zonadiet.com

El azúcar ¿es beneficioso o nocivo para nuestra salud?

 Compartir este artículo:

de la sección: Comida


El azúcar es el aditivo alimenticio más utilizado y controvertido, puesto que ningún producto ha sido tan cuestionado y objeto de polémica.

La polémica puede llegar a ser tan controvertida, que abarca desde acusar al azúcar de todos los males de los humanos, hasta de ser un compuesto que nos endulza la vida.
Pues para no ser tan extremistas intentaremos responder a algunas de las muchas dudas y mitos que existen alrededor de este alimento.

cubos de azucar

Un ingrediente presente en casi todas las comidas


Un punto importante cuando se habla del azúcar, es tener en cuenta que se encuentra presente y disimulada en la mayoría de los productos alimenticios que consumimos. La mayoría de los productos industriales contienen azúcar en altas cantidades que debemos controlar para no superar los 50 gramos diarios considerados aceptables para una dieta de 2000 kcalorías diarias.
Ejemplos:
  • 1 yogur azucarado: 30 gr de azúcar
  • 3 galletas: 10 gr de azúcar
  • 1 vaso de bebida cola: 25 g de azúcar
  • 50 gr de chocolate: 35 gr de azúcar

En una alimentación saludable sólo el 20% de los de los hidratos de carbono que consumimos diariamente deben proceder del azúcar.
Por lo tanto, si no tomamos en cuenta el azúcar oculto de los alimentos, además del que añadimos por nuestra cuenta a comidas o bebidas, la cantidad consumida estará muy por encima de esas recomendaciones.

El azúcar en sí mismo, no es nocivo, ya que es una sustancia natural que se encuentra en alimentos como las frutas y hortalizas.
Su función es la de brindar energía para que funcionen todas las células de nuestro organismo .


Los pros y beneficios del azúcar

  • Energía rápida: la sacarosa del azúcar común, se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.
  • Sensación de bienestar: ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia(nivel bajo de azúcar en sangre. Para evitar una hipoglucemia, lo ideal es consumir hidratos de carbono complejos, como las pastas, las patatas, el arroz, y tantos otros, puesto que el almidón que contienen se va liberando poco a poco durante horas, manteniendo un nivel de glucemia estable, sin altibajos.
  • No es alergena: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes si pueden hacerlo.


Las contras del azúcar


Corresponden especialmente al azúcar común y a todos los azúcares refinados y purificados.
  • Reemplaza a otros alimentos: pero resulta ser una mala sustitución. Cuando consumimos azúcar, nos saciamos, desaparece el apetito y como consecuencia, la ingesta de otros alimentos sanos y necesarios se ve disminuída, resultando nocivo para la salud.
  • Obesidad y sobrepeso: tanto en niños como en adultos, el consumo de azúcar y alimentos azucarados, son una de las causas de estos dos problemas.
  • Caries dentales: todos los azúcares, incluídos los naturales de frutas producen caries, dado que las bacterias presentes en la cavidad bucal, los transforman en ácidos que dañan el esmalte dental. Además de los azúcares, otros factores alimentarios, genéticos y la falta de higiene bucal intervienen en la formación de las mismas.
  • Triglicéridos: el consumo de azúcar aumenta el nivel de triglicéridos en sangre, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • Desequilibrio nutritivo: esto es debido a que todos los azúcares están formados solamente por hidratos de carbono, por lo que carecen de proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra.
  • Desequilibrio metabólico: para metabolizar el azúcar que luego se convierte en energía en nuestro organismo, necesitamos de vitaminas y minerales. Tanto el azúcar como los alimentos refinados carecen de vitamina B1 y calcio, los nutrientes más importantes para llevar a cabo ese metabolismo. Por ello, el organismo se ve forzado a utilizar sus reservas de vitaminas y calcio, lo cual lo empobrece o desnutre, repercutiendo negativamente en nuestra salud.


Algunas recomendaciones

  • Debemos entender que el azúcar, no es malo en sí mismo, sino que se considera nocivo por la forma en que se usa y se consume y por los nutrientes que reemplaza.
    Por eso se dice que sólo nos brinda calorías vacías ya que carece de sustancias nutritivas.
  • Por lo general, el azúcar se añade a alimentos poco saludables, por lo tanto quien está ingiriendo grandes cantidades de azúcar, o alimentos refinados con azúcar, está en realidad consumiendo otros nutrientes poco sanos (grasas).
  • Cada gramo aporta 4 kcal, y se calcula que el consumo actual de los países desarrollados ronda los 80-100 gramos diarios estando muy por encima de los 50 gramos considerados aceptables. Por lo tanto ese exceso no utilizado, es transformado por nuestro organismo en grasa, provocando un aumento de peso.
  • Cuanto menos azúcar consumamos, muchísimo mejor. Ninguna persona necesita añadir azúcar extra a su alimentación si consume frutas y verduras.
  • La fruta resulta ser la forma más saludable de tomar azúcar, y así satisfacer el deseo de saborear algo dulce, sin poner en peligro nuestra salud.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.