zonadiet.com

La cerveza, ¿Bebida saludable?

 

de la sección: Bebidas


La cerveza es una bebida de baja graduación alcohólica, obtenida de la fermentación de la malta cuyos ingredientes principales son:

  • Malta: con sabor similar al café, la malta es el extracto acuoso de los granos de cebada germinados y tostados. Contiene hidratos de carbono, es nutritiva y digestiva. Sus hidratos de carbono se transforman en alcohol al ser fermentados por la levadura de cerveza.
  • Extracto de lúpulo: se le agrega para otorgar ese sabor amargo, típico de la cerveza.
  • Levadura de cerveza: formada por un hongo microscópico, cuya finalidad es fermentar la malta.
  • Dióxido de carbono: se añade entre 3 a 5 gramos de gas por litro.
cerveza con espuma

Por una parte, su consumo aporta ciertos beneficios, aunque no deben omitirse varios aspectos negativos a tener en cuenta:

Sus beneficios

  • Nutritiva: aporta una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, pero superior en comparación al de otras bebidas alcohólicas. Este aporte de nutrientes procede principalmente de la levadura de cerveza.

  • Vitamina B12: se puede obtener una pequeña cantidad de esta vitamina a través de la cerveza sin alcohol, puesto que el alcohol interfiere negativamente en la absorción de las vitaminas del grupo B.

  • Vitaminas B2, B6, folatos y niacina: cubre entre el 2-3% de la ingesta diaria recomendada.

  • Cromo: la cerveza es una de las mejores fuentes de este oligoelemento, siempre prefiriendo la versión sin alcohol.
    También aporta entre el 1-2% de calcio, fósforo, potasio y magnesio.

  • Bajo contenido alcohólico: contiene entre en 4,5 al 7% de alcohol. Siendo el alcohol el componente más dañino de esta bebida, a igual volumen de cerveza, menor es el efecto negativo comparado a otras bebidas como el vino, licores, whisky, etc.

  • Efecto protector sobre el corazón: se sugirió que la cerveza negra rica en flavonoides antioxidantes parecidos a los del vino, podría tener este beneficio, aunque los estudios no son muy concluyentes. Se requieren aún más investigaciones al respecto.


Inconvenientes de la cerveza

  • Aporte de nitrosaminas y cáncer: las nitrosaminas son sustancias de acción cancerígena, formadas durante el proceso de fermentación. Un estudio ha demostrado que la cerveza es la fuente principal de nitrosaminas que consumen los hombres alemanes. El consumo de cerveza está relacionado con ciertos tipos de cáncer que afecta el intestino, hígado, esófago y mama. Se han realizados diferentes investigaciones y se concluyó que los bebedores de cerveza tienen un 75% más de riesgo de padecer cáncer de recto comparado a los no bebedores de cerveza.

  • Gastritis: las personas que beben cerveza habitualmente padecen gastritis, pesadez de estómago, mala digestión y úlceras entre otros síntomas. Esto se debe a la acción del gas carbónico que unido al efecto irritante del alcohol, provoca una inflamación crónica de la mucosa estomacal.

  • Insuficiencia cardíaca: este trastorno es la incapacidad del corazón para bombear la sangre de forma correcta. Los bebedores de cerveza suelen sufrirla. Se debe a las grandes cantidades de cerveza que se bebe hasta embriagarse. Ese exceso de líquidos más el alcohol son altamente perjudiciales para la salud cardiovascular.

  • Gota: la cerveza es la bebida que más aumenta el ácido úrico en sangre. Por lo tanto debe evitarse especialmente en aquellas personas que sufren esta dolencia.

  • Migrañas: la cerveza junto con el queso, el vino, y el chocolate son quienes estimulan el dolor de cabeza intenso. Según los estudios, se sitúa a la cerveza en el primer lugar de las causas de migraña.

Nota:Los inconvenientes antes mencionados se refieren a la cerveza con alcohol.


Estos inconvenientes nos hace pensar, que en general todas las bebidas alcohólicas, no son saludables para nuestro organismo, por lo que ser cautos y moderados a la hora de beberlas, es clave para cuidar nuestra salud y calidad de vida. Las bebidas alcohólicas causan en el mundo muchas enfermedades y sufrimiento social.

Beber una cerveza de vez en cuando y de forma ocasional, no representaría ningún riesgo, pero su consumo diario, habitual y excesivo, es un problema.


Para saber más consulte nuestro artículo: Las cervezas, fermentación y Tipos de cervezas y conservación.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.