zonadiet.com

Buenas maneras de sustituir la carne en la alimentación

 

de la sección: Alimentación


Existen muchos mitos referentes a la carne. Desde los organismos internacionales, se están tratando de derrumbar esos mitos, para no centrar todo el esfuerzo en la obtención de carnes para la alimentación de la población y así mejorar la producción de legumbres y cereales.

Conocer el valor nutritivo de las alternativas a la carne, nos permite prescindir de esta manteniendo una alimentación equilibrada y de alto valor proteico.

Tofu marinado


Alimentos que pueden sustituir a las carnes:

  • Carne vegetal:

    Ser cautos a la hora de sustituir alimentos, nos permitirá mantener un correcto estado de salud, sin carencias proteicas u otros nutrientes.

    La carne vegetal es un alimento procesado, elaborado con diferentes ingredientes como por ejemplo, soja, gluten, frutos secos, copos de avena, etc. Esta resulta una alternativa sana y sabrosa.

  • Proteína de soja:


    Su valor nutritivo es igual o superior al de la carne. Presenta una textura muy similar a la misma. Con la proteína de soja texturizada, se pueden realizar hamburguesas, albóndigas, etc.

  • Glúten:


    El gluten es la proteína del trigo y otros cereales. Es importante recordar que las personas celíacas no pueden consumir glúten puesto que su sistema digestivo no lo tolera. Pero para aquellas personas que no sufren esta condición alimentaria, es una alternativa saludable a la carne. Siempre debe combinarse con otras proteínas vegetales para formar una proteína completa igual a la de las carnes.

    almendras

  • Frutos secos:


    Almendras, cajú, nueces, maníes y pistaccios son ricos en proteínas, minerales y vitaminas y pueden sustituir a las proteínas de la carne, siempre y cuando se las combine con otras proteínas vegetales. Su consumo proporciona muchas ventajas saludables. Las proteínas de los frutos secos pueden ser suplementadas con las proteínas de las legumbres, los cereales y la leche.

  • Derivados de la soja:


    El miso, el tofu y el tempeh entre otros (todos mencionados en los artículos de dietas vegetarianas y derivados de soja), sustituyen a la carne con muchas ventajas. Estos derivados son excelentes fuentes de proteínas, vitaminas, y minerales.

    garbanzos

  • Legumbres:


    Un plato de legumbres sustituye una ración de carne. Las proteínas que nos aportan la legumbres son de una calidad igual o superior a la carne, pero pueden presentar el inconveniente de ser un poco indigestas.
    Si las combinamos con cereales aumentan su valor biológico.
    Contienen un alto nivel de hierro, que se absorbe mejor si también consumimos en la misma comida Vitamina C. Las legumbres nos aportan fibra y no contienen colesterol. La carencia de vitamina B12 de las legumbres se puede solventar consumiendo huevos y leche.


Ventajas de los alimentos vegetales:


Muchas veces también hemos hecho hincapié en algunas de las ventajas que los alimentos vegetales tienen con respecto a los alimentos de origen animal.

Principales ventajas:

  • no tienen efecto cancerígeno
  • son una excelente fuente de hidratos de carbono
  • son fuente de fibra vegetal
  • carecen de colesterol
  • sus grasas son mayoritariamente insaturadas (saludables)


Si ponemos un ejemplo, podemos comparar un producto alimenticio como la salchicha, ya que en la actualidad encontramos la versión vegetal y la cárnica (cerdo).
Al hacer el análisis de la composición química de cada una y compararlas resulta que la salchicha vegetariana:

  • contiene más proteína y más hierro
  • aporta menos grasa, 18% ante 40% de la salchicha de cerdo
  • la mayor parte de la grasa es insaturada
  • no contiene colesterol
  • contiene más sodio que la salchicha de cerdo


Saber equilibrar la dieta y ser cautos a la hora de sustituir unos alimentos por otros, nos permitirá mantener un correcto estado de salud sin carencias proteicas u otros nutrientes.


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.