zonadiet.com

La funcionalidad de la dieta mediterránea

 Compartir este artículo:

de la sección: Alimentación


En la actualidad un alimento no sólo es utilizado para saciar o para aportar nutrientes, sino también para prevenir ciertas dolencias y mejorar la salud física y mental de las personas que los consumen.

alimentos funcional en la dieta mediterraneaYa hemos mencionado el término de alimento funcional en notas anteriores. Se considera funcional aquel alimento que tiene una influencia positiva en una ó más funciones del organismo, además de aportar nutrientes adecuadamente, de modo que mejore el estado de bienestar y/o reduzca el riesgo de padecer enfermedades.


Alimentos naturalmente enriquecidos para el bienestar general
Por lo tanto, queda claro que alimento funcional es un alimento convencional como por ejemplo las frutas, las verduras y los alimentos integrales, que poseen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, como así también los productos alimenticios enriquecidos con alguna sustancia favorables para el bienestar en general.

El desarrollo de productos alimenticios funcionales en nuestra industria alimenticia comienza a principios del siglo XXI. Sin embargo ya los griegos y romanos miles de años antes habían establecido la estrecha relación entre alimentación, estilo de vida y salud.

Al hablar de la dieta mediterránea no resulta raro encontrar entre los alimentos que la componen la funcionalidad de los mismos, puesto que es una alimentación donde predominan las verduras y hortalizas, las frutas, el aceite y donde se prefiere el pescado a la carne. Por ello esta dieta está asociada a una menor mortalidad y morbilidad causadas por afecciones cardiovasculares.


Ejemplos de alimentos funcionales de la dieta mediterranea:

  • Legumbres:
    Lentejas, garbanzos y habas son fuente de folatos, que contribuyen a reducir el riesgo de malformación del tubo neural, además de ser un nutriente esencial.
  • tomates cherry ingrediente de la dieta mediterranea rico en vitaminasFrutas, verduras y hortalizas:
    Asociadas a la disminución del riesgo de desarrollar cáncer del aparato digestivo superior, gracias también a la acción de los folatos.
  • Cereales integrales:
    Protectores contra el cáncer colorrectal.
  • Aceite de oliva:
    Rico en ácidos grasos monoinsaturados, resulta protector ante las enfermedades cardiovasculares
  • Germen de trigo:
    Contiene tocoferol, un antioxidante natural.
  • Uvas y vino tinto:
    Contienen polifenoles antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar placas de ateroma y de padecer ciertos trastornos cardiovasculares.


¿Cómo actúan los alimentos funcionales en las diferentes funciones de la fisiología humana?
Regulación de los procesos metabólicos básicos: Se modifica en el alimento el tipo de hidratos de carbono, para que así se optimice la liberación de los mismos y se mejore la respuesta glucémica al alimento.

Defensa contra el estrés oxidativo: los antioxidantes de los alimentos ayudan a las defensas de nuestro organismo a luchar contra los radicales libres. Ejemplos: vitamina E y vitamina C, los carotenoides y polifenoles, donde están incluidos los flavonoides.

Aparato cardiovascular: los ácidos grasos de los alimentos influyen sobre el perfil lipídico de las personas, dependiendo de su tamaño y saturación de las cadenas hidrocarbonadas, por lo que la adición de ácidos Omega-3 a los alimentos benefician la salud. Por otro lado, las fibras solubles son otro componente de los alimentos funcionales ya que su acción es reducir la absorción de colesterol LDL. Los alimentos de origen vegetal que contienen flavonoides inhiben la oxidación del LDL, influyen en la actividad de las células inmunocompetentes e inhiben la formación de factores de adhesión celular.

Aparato gastrointestinal: más conocidos por todos, en este ámbito de la fisiología humana, hay alimentos que promueven un cambio beneficioso de la flora intestinal, donde se ven aumentadas las bifidobacterias y los lactobacilos. Estos son los productos alimenticios probióticos, prebióticos y simbióticos.

Rendimiento cognitivo y mental (estado de ánimo y alerta): aquí son de nuevo los hidratos de carbono, que mediante la elevación de la glucólisis sanguínea, mejoran el rendimiento mental (memoria, decisión y procesamiento de la información). Por otro lado la cafeína, durante la mañana, también mejora el área cognitiva.

Aptitud y rendimiento físico: ha quedado demostrado que las proteínas junto con hidratos de carbono de alto índice glucémico mejoran la recuperación de los atletas luego del ejercicio, siendo así dos nutrientes que pueden combinarse en un producto potencialmente funcional. Por otra parte las bebidas de rehidratación oral brindan un mejor rendimiento y retraso de la fatiga, son de rápida absorción y vaciamiento gástrico y regulan la temperatura corporal.


Alimentación y ejercicio
Es muy importante en nuestra dieta diaria incorporar los llamados alimentos funcionales, sin olvidar que deben estar dentro del marco de un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio físico. Así, combinando estos los tres factores, se mejorará nuestra calidad de vida, salud y el riesgo a padecer ciertas patologías se verá enormemente disminuído.

Compartir este artículo:


   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.