zonadiet.com

Aditivos alimenticios - Beneficio o peligro para la salud?

 

de la sección: Alimentación



Los aditivos alimenticios son sustancias que añadidas a los alimentos ayudan a su conservación y a mejorar su aspecto. Son utilizados desde tiempos remotos, donde por ejemplo, el azafrán y el pimentón eran utilizados para colorear, y la sal y el vinagre para la conservación de los alimentos. En la actualidad existe una gran diversidad de aditivos naturales y sintéticos, cuyo fin es realzar o modificar ciertos caracteres del alimento.

Estas nuevas sustancias hacen posible la existencia de productos "larga vida" o de comidas y platos que se encuentran listos para calentar y servir, de esta forma haciendo la vida diaria más cómoda y práctica.

Actualmente, gracias a los diversos organismos encargados de su control, los aditivos alimenticios están rigurosamente vigilados, ya que primero son estudiados y analizados sus posibles efectos adversos para la salud. En caso de que aparezca algún efecto adverso, estos son inmediata y absolutamente prohibidos de aplicar para consumo humano.

barrita de cereal

Las normas básicas que se deben cumplir para poder ser aplicados son:

  • utilizar la dosis mínima posible,
  • no generar efectos perjudiciales para la salud y
  • ser técnicamente indispensables

Algunas de sus funciones son:

  • Conservar los alimentos, (prolongar su fecha de expiración)
  • Asegurar calidad y salubridad del alimento
  • Permitir disponibilidad del alimento fuera de su época o temporada.
  • Facilitar la preparación
  • Potenciar la aceptación y su consumo.

Tipos de aditivos alimenticios que se aplican en la actualidad:

  • Aromatizantes: potencian los olores y aromas de los alimentos. Son generalmente utilizados en los zumos de frutas.

  • Conservantes: Evitan el deterioro de los alimentos donde la principal causa es el ataque al alimento por parte de microorganismos como bacterias (toxinas) y levaduras entre otros.

  • Colorantes: Hacen al aspecto visual del producto. Dentro de los colorantes naturales se puede nombrar a especias como la curcumina, el azafrán y algunos pimientos molidos, también se utilizan vitaminas como la riboflavina (amarillos) y los carotenoides (naranjas) y clorofilas (verdes). Los colorantes sintéticos o artificiales suelen ser de poca aceptación del público debido a su eventual dudosa seguridad de aplicación para consumo humano, donde la utilización además varia según el país que los regule.

  • Antioxidantes: La oxidación de las grasas en los alimentos es el problema más frecuente luego del efecto producido por las bacterias y levaduras. Para disminuir la oxidación (ranciedad, alteración de la textura y color) utilizando técnicas de packaging y antioxidantes generalmente naturales como las grasas vegetales o especias como el romero.

  • Gelificantes y espesantes: Suelen ser fibras naturales como el almidón y sus derivados. En otros casos se utilizan gelatinas provenientes de subproductos animales, aunque estas suelen perder su consistencia al cambiar de temperatura.

  • Emulsionantes: Estos cumplen la función de conservar en un estado visiblemente unido alimentos compuestos por dos fases como ser una acuosa y otra grasa. Debido a que con el paso del tiempo las sustancias se separan, se utilizan emulsionantes que evitan este efecto natural. Dentro de las sustancias emulsionantes se pueden nombrar las lecitinas y aceites de soja entre otras.

  • Saborizantes, (sustancias para acentuar o potenciar sabores): Estas suelen potenciar el sabor de algunos de los componentes presentes en el alimento. Suelen influir en la forma como el paladar siente los sabores generalmente aplicados a sopas y salsas. Dentro de este grupo se pueden mencionar glutamatos de sodio, potasio y calcio.

  • Edulcorantes: Endulzantes artificiales y/o naturales son aplicados para incrementar la sensación de dulzura. Los edulcorantes artificiales o intensos son aplicados mayormente a las bebidas de bajas calorías o para ser disueltos en infusiones reemplazando al azúcar y reducir drasticamente su contenido de carbohidratos. Generan gran polémica debido al dudoso efecto que puede causar al largo plazo. Los edulcorantes más conocidos son los ciclamatos, las sacarinas y el aspartame.

Tal como ocurre con cualquier exceso o restricción alimenticia uno debe cuidar su salud. Pero entonces, sabiendo que y cuales son los aditivos alimenticios, siempre que respeten las normas sanitarias y no se opongan a un diagnóstico de salud que nos afecte, queda claro de que cumplen el propósito de hacer nuestra vida un poco más fácil y nuestra alimentación mas sabrosa.



   Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud
Controle periodicamente su estado de salud. No se base en una sola opinión, consulte varias fuentes de información.
Las opiniones vertidas son responsabilidad de sus respectivos autores.
No mencionamos algo de su interés? Encontró algún problema en esta página? Haga click aqui para Contactarnos
También puede encontrarnos en Google+ y en Facebook
La utilización de este sitio implica la aceptación de los términos y condiciones.
Absolutamente prohibida la copia y/o reproducción total o parcial de los contenidos de esta página.
©1999-2017 Zonadiet.com - ZNDT Inc. Todos los derechos reservados.